EpreviR

Nombre del proyecto:

Investigación de sistema de captura de modelos 3D a través de sensores sincronizados para la teleportación de personas y objetos en laboratorio sobre dispositivos de realidad virtual.

AcrA?nimo: EpreviR

Descripción:

Proyecto en el que se propone la investigación y desarrollo de un sistema de captura 3D que será visualizado en gafas de realidad virtual. Para ello analizaremos cómo situar los sensores de captura 3D con el fin de obtener el escenario en 3D 360º. Una vez sincronizados estos dispositivos, investigaremos cómo tratar los datos para generar un modelo 3D mallado de calidad y ligero (en lo que a espacio de almacenamiento se refiere). Por último, se estudiará con qué gafas de realidad virtual se obtienen mejores resultados y en qué medida podría visualizarse en tiempo real.

El proyecto pretende ser un punto de partida y que en un futuro pueda ser de utilidad para multitud de aplicaciones en general: educación, medicina, industria etc., y para la aplicación en la docencia en particular.

Objetivos:

El objetivo general de este proyecto es la investigación industrial en laboratorio de varias tecnologías para conseguir un entorno virtual de presencia de personas y espacios de una forma remota y en tiempo real, es decir, queremos utilizar la tecnología RVA (realidad virtual y aumentada) de forma que podamos TeleTrasportará la imagen escaneada 3D y 360º de personas y objetos, de un lugar a otro, sincronizando además el audio, de forma que el usuario de esta tecnología pueda ver y escuchar utilizando gafas de realidad virtual, a su interlocutor como si estuviera dentro de su entorno.

Resultados previstos:

Al final del proyecto habremos construido un prototipo en un entorno de laboratorio utilizando la tecnología RVA existente, y habremos definido los sistemas más eficaces para la captura de datos, habremos desarrollado e implementado un software de proceso de imágenes idóneo, podremos comprimir y sincronizar las capturas e identificar el mínimo necesario para poder ser enviadas al usuario con una calidad suficiente y con el audio sincronizado.

En definitiva el proyecto busca prototipar en laboratorio que el usuario final de la tecnología resultante, visualice delante de él, a su interlocutor y su entorno de forma remota y virtual, todo en tiempo real y en calidad 3D, utilizando la RVA tendrá la sensación de realidad, viendo y escuchando a su ponente como si de una persona física y no virtual se tratara.

Este prototipado creado en laboratorio, será la base fundamental para que proyectos basados en esta tecnología no se encuentren con la barrera del desconocimiento de la técnica, y puedan arrancar desde TRLs elevados y un estado del arte tal que anime a poner en el mercado soluciones basados en EpreviR.

Presupuesto:

86.786,92 €

Ayuda recibida:

56.411,50 €

Fondo cofinanciador:

Junta de Extremadura (Consejería de Economía e Infraestructuras)

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): “Una manera de hacer Europa”